Redaccion
Líderes empresariales de México y Canadá esperan “fortalecer la relación comercial” de ambos países con el ‘CEO Dialogue’ que liderará el miércoles la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en medio de las tensiones políticas de Norteamérica.
“(Es) un paso significativo para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones, en un contexto internacional caracterizado por los recientes cambios de mandatarios en América del Norte”, expuso un comunicado este lunes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México y el Consejo Empresarial de Canadá.
El encuentro ocurrirá en medio de las críticas de políticos canadienses, incluyendo el primer ministro saliente, Justin Trudeau, sobre que están dispuestos a sacar al Gobierno mexicano del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La tensión entre ambos países se ha elevado ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha enunciado que una de sus primeras órdenes tras asumir el poder, el próximo 20 de enero, será imponer aranceles del 25 % a los productos de México y Canadá.
La representación de Canadá en el ‘CEO Dialogue’ estará compuesta por ejecutivos de las principales empresas canadienses y mexicanas con operaciones en ambos países, según el comunicado del sector privado.
“La delegación se reunirá con la presidenta Sheinbaum, líderes del sector privado mexicano y funcionarios clave del Gobierno para consolidar la cooperación en sectores prioritarios como servicios financieros, inversión, transporte, energía, industria automotriz, manufactura, aeroespacial, tecnología y agroindustria”, agregó.
Pese a la polémica política, los empresarios confían en que “México y Canadá trabajarán juntos para seguir construyendo un futuro más próspero y competitivo, en una región en constante cambio y redefinida por transformaciones en su escenario político”.
El sector privado esperan que el encuentro sea “un catalizador para nuevas inversiones y alianzas”, similar al ‘CEO Dialogue’ de México y Estados Unidos en octubre pasado, cuando líderes empresariales anunciaron una inversión por más de 20.000 millones de dólares en México para 2025.
Los tres países de Norteamérica afrontarán en 2026 la revisión del T-MEC, en vigor desde julio de 2020, durante la primera presidencia de Trump.